Estela Moreno, experta en limpieza: “Manchas, insectos y moho tienen solución, así lo hago en casa”

Todo lo que te desespera en casa tiene arreglo con los trucos de la experta en limpieza Estela Moreno

Estela Moreno comparte trucos prácticos de limpieza basados en su experiencia diaria en casa.

Las manchas que no se van, los insectos que reaparecen en la cocina o el moho que vuelve una y otra vez en el baño forman parte de los problemas más habituales del hogar. Frente a soluciones rápidas y poco fiables, Estela Moreno, creadora de contenido en @soyestelamoreno, apuesta por métodos sencillos y probados, los mismos que aplica en su propia casa. La experta en limpieza nos comparte cómo afrontar estas situaciones con criterio, orden y productos bien elegidos, sin complicaciones innecesarias ni promesas imposibles.

¿Qué te llevó a compartir consejos de limpieza?

Empecé hace muchos años, en mi primer embarazo, escribiendo un blog sobre maternidad. Durante la pandemia sentía que ya no me motivaba tanto, entre otras cosas porque suponía la exposición de la intimidad de mi familia. Yo quería seguir compartiendo con la gente, esa parte nunca dejo de gustarme. Y en ese momento hubo una explosión de todo lo relacionado con el hogar, vi la posibilidad y una nueva motivación. Y aquí seguimos, hasta el día de hoy.

Los trucos surgen de ese día a día, al final casi todos tenemos los mismos problemas relacionados con el orden y la limpieza en casa. Y muchas veces no hay que complicarse, ese truco que tú crees que todo el mundo conoce, suele ser el que más ayuda.

¿Cómo descubriste que el líquido limpiaparabrisas funciona para limpiar cristales en casa?

Pues fue de casualidad, estaba en el súper y me llamo la atención que un producto para los coches estuviera en la estantería con los friegasuelos. Y me dio por pensar qué aplicaciones podría tener en el hogar. Porque es un producto muy económico.

Funciona bien porque, además de estar pensado para limpiar cristales, tiene aditivos que repelen el polvo y sobre todo la lluvia, esa es su función en el parabrisas. Así que también funciona muy bien en las ventanas. Incluso en mamparas y espejos. No es permanente, pero consigue que duren limpias mucho más tiempo, incluso ahora en época de más lluvia.

@soyestelamoreno

Ojo que descubrimiento, lo que no sé es cómo no se me ocurrió antes. 🌧️ Y es que llega la temporada de lluvias y esta es la mejor forma de mantener limpios los cristales que he probado. Tan sencillo como limpiar las ventanas con el líquido del limpiaparabrisas del coche 🚗. Que al final es un producto formulado para repeler el agua y la suciedad. Y vale que no van a durar para siempre, pero desde luego aguantan mucho más tiempo limpios. Además lo he probado en la mampara del baño y ¡también funciona! #limpieza #limpiando #trucosdelimpiezadeventanas #tipsdelimpieza #ordenylimpieza

♬ sonido original – Bryan

¿Cuál es tu método para quitar manchas del colchón sin estropearlo?

Para limpiar colchones, si solo es higienizar, me gusta espolvorear bicarbonato, dejarlo actuar y después aspirar. El bicarbonato no limpia como tal, pero sí es perfecto para absorber humedad y olores. Así que tenemos el combo de ventilar, arrastrar malos olores y aspirar los ácaros.

Si hay manchas, suelo hacer una mezcla que funciona muy bien y consiste en agua, agua oxigenada en la misma proporción y unas de jabón de platos. Importante que sea un jabón blanco o incoloro para no dejar cercos. Pulverizando muy poco, frotando con un cepillo y luego aclarando con una bayeta muy escurrida. Hay muy pocas manchas que se le resistan.

Lo que nunca se debe hacer es mojar demasiado el colchón, porque no se seca y más si es viscoelástico. Puede parecerte seco en la superficie y ser incapaz de expulsar la humedad interior, con los problemas que eso acarrea. Por eso al final lo más importante es un buen protector.

¿Qué podemos hacer para que la ropa tendida se seque más rápido durante los días de frío y lluvia?

Aún más importante que secar la ropa rápido, es controlar donde va toda esa humedad. Porque solemos caer en acercar el tendedero a fuentes de calor, o tender directamente en el radiador. De esa forma secamos rápido, pero toda esa agua que está en la ropa, pasa al ambiente de casa. Y no tiene por donde escapar, porque raramente vamos a estar ventilando donde hay calefacción.

Así que lo más importante, si no tenemos secadora y podemos tender fuera, siempre fuera. No apelotonamos la ropa, que pase el aire entre las prendas. Siempre podemos subir un poco las revoluciones del centrifugado en la lavadora, saldrá la ropa más arrugada, pero también más seca. Si hay que tender dentro, que sea en un espacio ventilado.

Y el aliado estrella es un buen deshumidificador con función de secado de ropa. La ropa se seca rápido y toda esa humedad pasa a un depósito y no al ambiente.

¿Cómo podemos eliminar el moho del techo del baño y evitar que vuelva a aparecer?

Para eliminarlo, en principio cualquier producto comercial que demuestre eficacia contra hongos, normalmente lo vamos a encontrar en el etiquetado, de ahí la importancia de leerlo. Lo aplicamos siempre sin arrastrar para no esparcir el moho. Y si optamos por la lejía, es muy importante nunca pulverizarla, porque queda en el ambiente y la respiramos. Solo se deberían pulverizar productos que vengan ya preparados para ello. Y con este tipo de productos siempre vamos a usar protección.

Para prevenirlo, ventilar todo lo posible. También funcionan muy bien las pinturas antimoho y anticondensación. Pero hay que tener una cosa muy clara, no hay un hechizo mágico, si no se arregla el problema principal que esté generando que aparezca el moho, este siempre va a volver.

¿Por qué aparecen restos de papel o pelusas en la ropa recién lavada y cómo lo solucionas sin dañar las prendas?

Ocurre porque si hiciéramos la colada perfecta, separar por colores, por composición, cremalleras cerradas, prendas oscuras del revés, buscar manchas y pretratarlas, etc, etc. Poner una lavadora se convertiría en una tarea titánica, así que la realidad es que siempre se nos olvida algo y suele ser revisar los bolsillos.

Para el papel funciona muy bien, si la prenda lo permite, pasar un estropajo. En segundos se quita todo sin sacudir y sin tener que volver a lavar.

Para pelos y pelusas, una esponja normal de baño en la lavadora, va haciendo fricción con los tejidos al girar el tambor y arrastrándolo de las prendas. Si son prendas delicadas, no queda otra que en seco pasar el típico rodillo adhesivo.

¿Qué hábitos ayudan a prevenir la aparición de insectos en la cocina sin recurrir a productos agresivos?

Algo que mucha gente no sabe, es que muchas plagas de cocina, vienen ya en los propios alimentos, es el caso por ejemplo de la harina que muchas veces ya trae los huevos que eclosionan con el calor. Así que el mejor truco es el de toda la vida, cortar el ciclo. Guardar la harina en el frigo.

Ayuda también no dejar envases abiertos, tenerlo todo en tuppers herméticos. No acumular demasiado y para evitar plagas como cucarachas, mantener la limpieza, que no tengan de que alimentarse y vigilar focos de humedad y calor, que les encantan.

También podemos prevenir con repelentes, si buscamos algo más natural, el laurel funciona muy bien y aceites esenciales como el de canela, citronela o geranio, que además se pueden usar al limpiar. Y si no, pues también hay una gama amplísima de repelentes comerciales por la que podemos optar.

¿Qué le recomendarías a alguien que no sabe por dónde empezar con la limpieza?

El orden y la limpieza siempre van de la mano. El desorden complica la limpieza, podemos crear hábitos, rutinas, pero la realidad es que, con menos cosas y más ordenadas, se limpia más rápido y más efectivo. Yo siempre recomiendo empezar por ahí, porque un dormitorio ordenado, se limpia y se aspira en 10 minutos.

Pero si hay ropa en la silla, cosas en la mesilla que no pertenecen allí, etcétera. No solo se tarda más, es que seguramente no quede completamente colocado, dando la sensación de que no hemos pasado por allí a limpiar. Esto es extrapolable a toda la casa.

Primero atacamos el desorden y luego ya creamos rutinas adaptadas a nuestra forma de vida, donde todos colaboren en la medida de lo posible. Y no solo vamos a conseguir mejores resultados, también vamos a tardar muchísimo menos. Y además nuestro hogar, que al final es nuestro refugio, cuando está ordenado y limpio transmite muchísima paz.