Cómo doblar camisetas con el método Marie Kondo para ahorrar espacio (con vídeo)

Te explicamos cómo hacerlo, paso a paso, para que tu armario luzca impecable y sea mucho más funcional

Aprende cómo doblar tus camisetas en vertical según el método de Marie Kondo.

Marie Kondo ha revolucionado la forma en que abordamos el orden en nuestros hogares, invitándonos a hacerlo de manera más consciente y significativa. A través de su reconocido método KonMari, la experta japonesa nos ofrece herramientas prácticas para conectar de forma más profunda con nuestro entorno y, en última instancia, con nosotros mismos, cultivando un hogar que refleje armonía y bienestar.

El orden no solo debe limitarse a lo que se ve a simple vista. Según Marie Kondo, el caos puede estar presente incluso en los rincones más ocultos de nuestra casa, como en un calcetín perdido o en una camiseta mal doblada al fondo del armario. ¿Te suena familiar? Para evitar que estos pequeños desórdenes afecten nuestro día a día, la gurú japonesa propone una solución sencilla pero eficaz: doblar las camisetas en vertical. Esta técnica no solo optimiza el espacio, sino que también mejora la visibilidad y el acceso a todas tus prendas. Haciendo tu vestidor mucho más funcional y ordenado.

Cómo doblar camisetas en vertical con el método KonMari

Según el método KonMari, el primer paso -o el paso 0- siempre es deshacerse de todo aquello a lo que no se le da uso y no aporta felicidad. Para ello, hace falta vaciar todos los cajones y percheros de camisetas y hacer el triaje. Una vez descartado aquello que ya no queremos, solo queda doblar el resto y volver a guardarlo, siguiendo los pasos y consejos.

  1. Extiende la camiseta encima de una superficie plana. 
  2. Dobla uno de los lados hacia el centro, de tal forma que la manga quede en esa dirección.
  3. Vuelve a doblar la manga hacia el lado contrario (hacia fuera), para que nada sobresalga. 
  4. Haz lo mismo con el otro lado, colocándolo encima del otro pliegue hecho previamente, de tal forma que la camiseta quede en forma de un rectángulo exacto. 
  5. Desde la parte inferior, dobla la camiseta hacia arriba entre dos y tres veces, dejando un espacio de separación antes del cuello. Verás que, tal y como ha quedado doblada, tiene la suficiente superficie como para aguantarse de pie.
  6. Coloca las camisetas en fila, una detrás de otra, en el cajón o en la balda del armario. De este modo, tendrás una completa visibilidad de todas las piezas.

Beneficios del método Marie Kondo

Aplicar el método de doblado de camisetas de Marie Kondo no es solo una forma de ordenar, sino también de dar una estética más armónica y limpia al hogar. Además, te permite:

  • Ahorro de espacio: gracias a este método de doblado, las prendas se reducen a un tamaño bastante pequeño, cosa que permite almacenar más cantidad. Evita las acumulaciones y el desorden del cajón o del armario y permite aprovechar al máximo el espacio. 
  • Mayor visibilidad: seguramente el punto más diferencial es la visibilidad que da a las prendas. La disposición vertical permite que, a primera vista, se puedan ver todos los elementos y sea más fácil tanto escogerlos como acceder a ellos. 
  • Contribuye al cuidado de las prendas: el hecho de no apilarlas una encima de las otras o tener un caos de camisetas sin doblar esparcidas por el cajón, evita las arrugas innecesarias, cosa que también se agradece cuando escoges la que quieres ponerte y no hay necesidad de plancharla rápido antes de salir de casa. 
  • El orden aporta paz mental y bienestar: un armario o un cajón ordenado transmite calma y tranquilidad. Marie Kondo relaciona el orden con las emociones, y un espacio ordenado, es sinónimo de estabilidad y serenidad.