Cómo hacer la maleta con el método Marie Kondo: trucos para ganar espacio, mantener el orden y viajar con calma

Así puedes viajar más ligero y ganar espacio extra en la maleta

Aprende a hacer la maleta con el método de Marie Kondo.

Entre los preparativos más inevitables —y, a veces, más desafiantes— de cualquier viaje, ya sea en vacaciones o una escapada de fin de semana, hacer la maleta ocupa siempre el primer puesto. Decidir qué llevar, cómo doblarlo y conseguir que todo encaje sin olvidar nada puede parecer una tarea sencilla, pero rara vez lo es.

Por eso, recurrimos a la filosofía de orden de Marie Kondo, que propone transformar el proceso de hacer la maleta en un ejercicio de equilibrio y claridad. Estos consejos sencillos te ayudarán a optimizar espacio, mantener el orden y comenzar tu próximo viaje con calma y ligereza.

1. Haz una lista de necesidades

El primer paso es hacer borrón y cuenta nueva. Abre la maleta y comprueba que no queda nada escondido de viajes anteriores. Una vez vacía, coge un papel en blanco y haz una lista de todo lo que necesitas. De esta forma, es mucho más fácil que no te olvides de nada. Y también te permitirá ver si hay algo que te falta y debes comprar. Para que no se te eche el tiempo encima, intenta hacer este paso con antelación, ya que si tienes que buscar alguna cosa, tendrás margen suficiente. 

2. Escoge las prendas siguiendo su filosofía

Siguiendo el método KonMari de Marie Kondo, una vez tienes la lista hecha, pregúntate si todos los artículos que has elegido te provocan alegría, y si crees que te aportarán estas emociones una vez llegues a tu destino. A menudo es habitual llevarse ropa de más, y una vez has vuelto a casa, te das cuenta de que no has usado ni la mitad del equipaje que te has llevado. Es cierto que tener varias opciones para poder escoger es una gran ventaja para los precavidos, pero hay que saber liberarse de las decisiones cotidianas, para disfrutar más del viaje en sí mismo.

3. Dobla la ropa al estilo KonMari para optimizar espacio

Una vez decidas qué artículos te llevarás a tu viaje, es hora de colocarlos en orden dentro de la maleta. Para optimizar el espacio y lograr una armonía funcional, a la par que visual, la gurú del orden recomienda guardarlos en posición vertical en lugar de apilados. De esta forma, además de ganar espacio en la maleta para colocar más piezas, verás a simple vista todo lo que llevas. Ella misma te cuenta cómo hacerlo en este vídeo de su perfil de Instagram.

Así que ya sabes, no te preocupes por el espacio de la maleta cuando te vayas de vacaciones y anímate a aplicar el método KonMari de Marie Kondo a cualquier aspecto de tu vida al que necesites poner orden. También pueden serte de gran ayuda sus consejos para preparar la habitación de invitados o decorar la casa en Navidad (ahora que se acercan estas fechas tan señalas…).