Una filosofía de vida centrada en el desapego y la simplificación.
Para muchos, Japón es un referente en el mundo del orden y la limpieza para el hogar. Y no es para menos. El país nipón ha dado a conocer una de las figuras más representativas de este mundo: la gurú del orden Marie Kondo, que con su método KonMari ha revolucionado la visión sobre la armonía en el hogar.
Pero no es la única. Y es que en la Tierra del Sol Naciente han aflorado infinitas técnicas del orden a las que vale la pena prestar un poco de atención: como el método de ‘las 5 eses’; el método de limpieza Oosouji; o la filosofía Danshari; que pone el foco en la simplificación y el desapego, y de la que hablaremos hoy más detalladamente.
Más que un simple método de orden, Danshari se reivindica como un estilo de vida que busca la sencillez, la tranquilidad y el equilibrio. Una filosofía que basa sus pilares en la simplificación y el desapego de lo innecesario. Y así mismo lo describe su nombre: ‘Dan’ significa rechazar las cosas innecesarias; ‘Sha’ hace referencia a deshacerse de las cosas que no son útiles; y ‘Ri’ simboliza el rechazo hacia el deseo más emocional de las cosas innecesarias.
Esta práctica está diseñada para lograr un espacio de tranquilidad, paz y armonía en el hogar -tal como también defendería la práctica milenaria del Feng Shui– y conseguir un estilo de vida alejado de las influencias, a base del desapego de aquello que no usamos ni necesitamos -como también respaldaría Marie Kondo con su propio método.
Diseñada por Hideko Yamashita y expuesta al mundo en su libro Dan-sha-ri: ordena tu vida, publicado en 2016, esta ideología sobre el orden se aplica en el hogar a través de la organización de los elementos y la simplificación de los espacios, después de hacerte unas simples preguntas:
Así nos lo plantearía la autora en el libro, con el objetivo de conseguir una conexión con nosotros mismos a través del orden y crear un espacio de tranquilidad y espiritualidad dentro del hogar.
Según Yamashita una de las principales claves de esta práctica es tener en mente que ‘sólo puedes ocupar el 80% del espacio’ de tu casa. Y eso se traslada a cualquier espacio, como armarios, cajones, habitaciones, etc. Hay que evitar acumular objetos que no necesitamos para liberar espacio en las salas y habitaciones.
Y aquí es donde entra la segunda regla: deshazte de todo aquello que no necesitas, que no usas y que no te hace feliz. Graba en tu mente el significado de la palabra Danshari que te hemos explicado anteriormente y rígete por él: “‘Dan’ significa rechazar las cosas innecesarias; ‘Sha’ hace referencia a deshacerse de las cosas que no son útiles; y ‘Ri’ simboliza el rechazo hacia el deseo más emocional de las cosas innecesarias”.
Siguiendo también la filosofía de Marie Kondo, este paso invita a desprenderse de todo aquello que no necesitas para liberar espacio en el hogar, volviéndote más selecto con lo que te quedas y aprendiendo a valorarlo más.
Para el Danshari la regla de los dos movimientos hace referencia a que hay que poder acceder a los objetos que necesitamos con tan solo dos movimientos. Como, por ejemplo, abriendo la puerta de un cajón y cogiendo lo que buscamos. Para ello, hay que ahorrarse todos los demás ‘impedimentos’, como podrían ser tapas, gomas o cajas más pequeñas dentro de otras.
Esta filosofía busca un orden que sea sinónimo de libertad y la verticalidad se convierte en el mejor aliado para conseguirlo. Ordenar las cosas de forma vertical ayuda a tener una mejor visión de todos los elementos y permite acceder a ellos de manera más fácil y libre. Además, produce un efecto visual muy placentero que también ayuda a ordenar y a poner paz a la mente.
Este método busca una forma de ordenar el hogar sencilla y ordenada, para que tanto el cuerpo como la mente se relacionen de mejor forma con todos los objetos de la casa.
Por ende, esta última regla pretende que el desapego y la organización se vuelvan unos hábitos casi naturales, y que poner orden al caos no represente un sobre esfuerzo, sino un momento de placer y tranquilidad que se produce de forma automática.
La psicología del color lo confirma: el azul es uno de los tonos más adecuados…
El aparador es uno de esos muebles que resuelven sin imponerse. Guarda, ordena y acompaña…
Los objetos que habitan una casa no son inocentes. Para el artesano Frank Buschmann, “los…
Enero invita a bajar el ritmo. La casa se vuelve más silenciosa, la luz cambia…
La madera oscura aporta presencia, profundidad y una elegancia atemporal que pocos materiales consiguen. Tiene…
El vinagre de limpieza lleva tiempo ocupando un lugar discreto en muchos hogares. No promete…